domingo, 1 de diciembre de 2024

CRITICA: AU BORD DU MONDE de Sophie Muselle y Guérin Van de Vorst

39º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

AU BORD DU MONDE de Sophie Muselle y Guérin Van de Vorst Premio Astor Piazzola al mejor largometraje de la Competencia Internacional 


Mara Taquin en el papel de Alexia


La película cuenta la historia de Alexia, enfermera en un hospital psiquiátrico, que, en el trato diario con sus pacientes, con un idealismo a prueba de balas, hace lugar al costado humano resignando, en buena medida, el deber profesional. De esta manera, Alexia acompaña a la irascible Mila, una joven de 20 años que siente que no debería estar allí, en situaciones que la comprometen y que en algunos casos la dejan al borde de la sanción. 

 Desde que Alexia llega al hospital, a través de la puesta en escena, se percibe cierta incomodidad en el ambiente (los apurones, un encontronazo, un artefacto que se rompe), preludio de lo que serán sus días de trabajo en la institución, sitio donde la protagonista volcará todo su esfuerzo y dedicación. Alexia no empatiza con compañeros y jefes, su conexión profunda será con los pacientes (nada sabremos de su vida personal: familia, casa, pareja, preferencias sexuales).

En estos bordes del mundo, en la periferia en que habitan los pacientes de un hospital psiquiátrico, Alexia juega su propio partido. Ella es un corazón antes que un expediente. Un alma en busca de otras almas.



 Sophie Muselle y Guérin Van de Vorst




No hay comentarios: